—¿Cree que el orate seguirá asesinando?
Su acerada mirada cayó sobre el ayudante.
—Sí, desgraciadamente. Pero, ¿a quién?
—Hemos revisado todo…, deportes, nos falta ver los colegios y universidades. Pudiera surgir una conexión.
González movió sus labios como queriendo chuparlos. Estaba demasiado despistado y se trataba de no interrumpir a su Jefe.
—Colega, examine, todo es simbólico… Plata30, ícaro, ovillo, y… el signo #, usado en los teléfonos móviles con el nombre de almohadilla o numeral, pero que en el juego de 3 en línea se conoce como gato.
—¿Gato? El signo gato ¿qué puede significar en estos casos?
—Sí, sí, el asesino serial es el gato y nosotros las ratas. Está jugando con nosotros. En cada homicidio nos deja una pista del siguiente. OVILLO ¿Qué idea le da?
—Señor, se me ocurren sinónimos: lío, enredo…, quizás cuántos otros.
—No, no es cualquier cosa… El loco es preciso. Observe, el primer asesinato, palabra PLATA30, después mató a un acuñador de monedas, aunque… puede tener otro significado. Continuemos repitiendo, el segundo cadáver, ÍCARO…
—Estoy especulando —continuó—, pero… vamos a revisar un detalle importantísimo. Todos tenían la misma edad, 55 años… Bien, debemos investigar colegios, universidades, etc., donde hayan estado estudiando.
Tenían ante ellos los documentos de un colegio de secundaria; al fin encontraron la conexión de las tres víctimas. Condiscípulos del último año, antes de seguir una carrera universitaria. Según el Inspector Carrados uno de los 35 jóvenes de ese curso era el asesino, pero, ¿cuál?
Entrevistando a la viuda de Alberto Plaza, casados después de ser novios en el Liceo, ella recordó que los tres, junto a Fernando Fernández, estuvieron involucrados en una violación que terminó en el homicidio de una joven estudiante. Los tres quedaron libres, pero Fernando Fernández, quien deseaba estudiar Historia del Arte, cargó con toda la culpa y fue enviado a la cárcel por largos 35 años; hace uno que salió, cumplida su condena y desapareció.
—Parece que la prisión le soltó un tornillo —comentó González.
—Tenemos al asesino. Probable causa: venganza por ser abandonado.
—Pero Jefe, avisó en el tercer papel sobre un cuarto individuo que mataría. Recuerde: OVILLO.